Las patrones de continuación de tendencia pueden ofrecer niveles de entrada oportunos cuando se opera en la dirección de la tendencia predominante. A continuación, encontrará los mejores consejos sobre el trading con patrones de continuación, incluyendo las formaciones de velas más populares para incluir en su análisis técnico.
¿QUÉ SON LOS PATRONES DE CONTINUACIÓN?
Los patrones de continuación son patrones de gráficos que representan un período de consolidación temporal antes de continuar en la dirección de la tendencia original. Dicha consolidación suele aparecer en forma de movimiento lateral por parte de los precios. Así, un patrón, ya sea bajista o alcista,es confirmado cuando se produce una fuerte ruptura de la zona de consolidación, dando lugar a la continuación de la tendencia dominante. Vale la pena tener en cuenta que, los patrones de continuación suelen desarrollarse a corto o medio plazo.
PATRONES DE CONTINUACIÓN ALCISTA
Los patrones de continuación alcista aparecen a mitad de una tendencia ascendente y son fáciles de identificar. A continuación, presentamos los principales patrones de continuación de una tendencia alcista.
1. Triángulo ascendente
Un patrón de triángulo ascendente es un patrón de consolidación que suele desarrollarse a mitad de una tendencia alcista y normalmente indica una continuación de la tendencia establecida. El patrón se forma dibujando dos líneas de tendencia convergentes (una línea de tendencia superior plana y otra línea de tendencia inferior ascendente), donde el precio se mueve temporalmente en de manera lateral. Los operadores buscar la confirmación de la formación por medio de una ruptura, en la dirección de la tendencia principal, como una señal para entrar en una operación larga.
2. Banderín alcista
Un patrón banderín alcista es un patrón de continuación que aparece después de que el precio de un activo experimenta un gran movimiento ascendente repentino. Así, la formación suele desarrollar un período breve de consolidación posterior, antes de que el precio continúe moviéndose en la dirección de la tendencia con el mismo impulso inicial.
El patrón banderín, formado por numerosas velas en los gráficos de precio, no debe confundirse con el patrón triángulo simétrico de mayor tamaño.
3. Bandera alcista
El patrón bandera alcista es una formación bastante popular y común en los mercados. Este suele identificarse por un movimiento explosivo por parte de los precios antes retroceder moderadamente (consolidación) y finalmente continuar en la dirección del desplazamiento original. Aunque el patrón banderín y el bandera de muestran componentes similares, como un movimiento brusco y repentino en la cotización, el de bandera suele ofrecer niveles de entrada más atractivos.
La bandera alcista se caracteriza por un canal descendente definido por dos líneas de tendencia paralelas en contra de la tendencia dominante.
4. Rectángulo alcista
El patrón rectángulo está caracterizado por una pausa en la tendencia en la que el precio se mueve lateralmente entre una zona paralela de soporte y resistencia. El patrón indica una consolidación en el precio antes de continuar en la dirección de la tendencia establecida. Una ventaja de este patrón es que los traders tienen la oportunidad de aprovechar los movimientos del mercado en rango para operar dentro de él antes de la eventual ruptura de confirmación.
PATRONES DE CONTINUACIÓN BAJISTA
Los patrones de continuación bajista aparecen a mitad de camino de una tendencia descendente y también son fáciles de identificar. Las versiones bajistas de los patrones introducidos anteriormente tienen el mismo impacto, pero en la dirección opuesta. A continuación, presentamos los principales patrones de continuación bajista.
1. Triángulo descendente
El patrón del triángulo descendente es un patrón de consolidación que se produce a mitad de una tendencia bajista y suele preceder una continuación de la tendencia descendente existente. El patrón se forma trazando dos líneas de tendencia convergentes (una línea de tendencia superior descendente y otra línea de tendencia inferior plana), donde el precio se mueve temporalmente de forma lateral. Los operadores buscar la confirmación de la formación por medio de una ruptura, en la dirección de la tendencia principal, como una señal para entrar en una operación corta.
2. Banderín bajista
El banderín bajista es un patrón de continuación que aparece después de que el precio de un activo experimenta un gran movimiento descendente repentino. Tras la caída, el activo suele mostrar un período breve de consolidación, antes de que su precio continúe moviéndose en la dirección de la tendencia con el mismo impulso inicial.
3. Bandera bajista
Al igual que la bandera alcista, la bandera bajista se asocia a menudo con movimientos explosivos antes de formar un canal de consolidación que se asemeja a la figura de una bandera.
La bandera bajista se caracteriza por un canal ascendente denotado por dos líneas de tendencia paralelas en el sentido contrario de la tendencia precedente. Vale la pena resaltar que, los patrones bandera, tanto bajistas como alcistas, normalmente se validan en un período de tiempo mucho más corto en comparación con el patrón rectángulo.
4.Rectángulo bajista
El patrón rectángulo bajista caracteriza una pausa en la tendencia en la que el precio se mueve de manera horizontal entre una zona paralela de soporte y resistencia. El patrón indica una consolidación en la cotización antes de continuar en la dirección original de la tendencia establecida. Como es el caso con el rectángulo alcista, los operadores tienen la oportunidad de realizar operaciones dentro del rango o de operar tras la eventual ruptura en dirección de la tendencia, o ambos.
TRADING CON PATRONES DE CONTINUACIÓN
Los patrones de continuación tienden a ser buenos indicadores del movimiento futuro de los precios, sin embargo, recomendamos que los operadores se adhieran a los siguientes consejos:
-
Identifique la dirección de la tendencia antes de que el precio comience a consolidarse.
-
Utilice las líneas de tendencia para identificar qué patrón de continuación puede estar desarrollándose.
-
Después de identificar con éxito un patrón de continuación, establezca el nivel de stop-loss y el de objetivo de beneficios adecuados, respetando una relación favorable de riesgo/beneficio.
-
Los traders pueden esperar a que se produzca una ruptura decisiva de un patrón en la dirección de la tendencia antes de abrir una posición. Por otro lado, los operadores deberían considerar colocar un stop-loss conservador para protegerse de una potencial ruptura falsa.








